top of page
  • Foto del escritorEscritor

Boletín Informativo Septiembre 2023 | FundeSur

Actualizado: 7 jun

𝗜𝗻𝗮𝘂𝗴𝘂𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗲𝗿𝗶𝗼𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗩𝗲𝗱𝗮 𝟮𝟬𝟮𝟯 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗧𝗼𝗿𝘁𝘂𝗴𝗮 𝗚𝗼𝗹𝗳𝗶𝗻𝗮

Nos sumamos a través de la CVC-GOLF y hemos inaugurado el periodo de veda 2023 para la protección y conservación de la tortuga golfina; un tesoro viviente y símbolo de identidad de las comunidades costeras del sur de Honduras. La tortuga golfina está catalogada como una especie vulnerable. Su preservación es fundamental tanto para mantener el equilibrio del ecosistema marino como para preservar la riqueza natural y cultural de nuestra región. Desde nuestros inicios, con el apoyo de las comunidades, hemos liberado más de 300,000 neonatos de tortuga golfina en nuestras costas. Este año, hemos establecido una meta ambiciosa, la recolección y protección de 65,000 huevos de esta especie.




¡𝗘𝗹 𝗽𝗼𝗱𝗲𝗿 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗲𝗾𝘂𝗲𝗻̃𝗼𝘀 𝗴𝗲𝘀𝘁𝗼𝘀!

En el Programa de Voluntariado de Fundesur, creemos que pequeños gestos pueden marcar una gran diferencia. En nuestra primera actividad, nuestros valientes voluntarios se embarcaron en una misión especial: crear piñatas. Unidos por la causa, se pusieron manos a la obra. Con creatividad y dedicación, cada piñata tomó forma. Cincuenta piezas únicas, llenas de colores y esperanza, listas para llevar sonrisas a los corazones de quienes más lo necesitan. La magia no terminó ahí, estas piñatas viajaron a 21 escuelas en 4 municipios, listas para la celebración de El Día del Niño. Nuestros voluntarios no solo llevaron piñatas, sino también su cariño y amistad. Jugaron, rieron y compartieron sueños, creando recuerdos que durarán para siempre. Al pertenecer a nuestra red de voluntariados, no solo estarás brindando tu tiempo y talento, sino que también serás parte de una comunidad comprometida y solidaria. Conocerás personas con ideas afines, ampliarás tu perspectiva y adquirirás habilidades valiosas para tu desarrollo personal y profesional.




En un destacado acto de solidaridad y cooperación internacional, el Rotary Club Javea y la FUNDACION SALUD INFANTIL en España han logrado concretar una iniciativa que deja huella en la salud pública de Honduras. Gracias a su gestión, El Hospital de Denia nos ha donado 500 frascos de Sodiopen, una penicilina cristalina esencial para el tratamiento de sífilis congénita en recién nacidos. Este medicamento, escaso y difícil de encontrar en Centroamérica, inmediatamente lo enviamos al Hospital General del Sur, donde los profesionales médicos enfrentan con creciente preocupación la incidencia de casos de sífilis neonatal. La falta de medicamentos apropiados para abordar esta grave situación había generado un escenario alarmante, poniendo en riesgo la salud y el futuro de muchos recién nacidos y sus familias. El impacto de esta donación va más allá de los 500 frascos entregados, el acto de generosidad del Rotary Club Javea, la Fundación Salud Infantil y El Hospital de Denia, no solo pone de manifiesto el poder del trabajo en equipo y la colaboración entre organizaciones, sino que también subraya la importancia de la responsabilidad social y la atención sanitaria como pilares de una sociedad más justa y saludable.



¡𝗦𝗲𝗴𝘂𝗶𝗺𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘁𝗿𝘂𝘆𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗲𝘀𝘁𝘂𝗳𝗮𝘀 𝟮𝘅𝟯 (𝗲𝗰𝗼𝗳𝗼𝗴𝗼𝗻𝗲𝘀)!

Con inmensa alegría compartimos el logro alcanzado en colaboración con nuestros aliados de Proyecto Mirador, la entrega de 152 estufas 2x3 en distintas localidades del municipio de Namasigüe. En las áreas rurales de nuestro país, más del 81% de los hogares dependen de estufas de leña para cocinar. Esta realidad tiene múltiples consecuencias negativas, tanto para las familias como para el medio ambiente. 𝗔𝗵𝗼𝗿𝗿𝗼 𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼́𝗺𝗶𝗰𝗼: Las estufas 2x3 ayudan a las familias a reducir significativamente el consumo de leña, lo que se traduce en ahorros palpables para los hogares más vulnerables. 𝗖𝗼𝗻𝘀𝗲𝗿𝘃𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗯𝗼𝘀𝗾𝘂𝗲𝘀: Menos consumo de leña implica una menor tala de árboles, contribuyendo a la conservación de nuestros preciosos bosques. 𝗦𝗮𝗹𝘂𝗱 𝗽𝗼𝗿 𝗘𝗻𝗰𝗶𝗺𝗮: La quema de leña emite hasta 26 contaminantes peligrosos en el aire, incluido el monóxido de carbono, que pueden causar enfermedades respiratorias y problemas oculares. Las estufas 2x3 reducen drásticamente estas emisiones. Sabemos que el camino es largo, pero cada estufa que instalamos es un paso más hacia un futuro más saludable y sostenible para todos.



¡𝗥𝗲𝗰𝗶𝗯𝗶𝗺𝗼𝘀 𝟯𝗲𝗿 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗲𝗱𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗰𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗠𝗔𝗣 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝘁𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹!

Nos enorgullece anunciar la recepción del tercer contenedor de medicamentos por parte de nuestro aliado MAP International. Este significativo donativo, valorado en alrededor de 31 millones de lempiras, incluye vitaminas prenatales, medicamentos para el colesterol, hipertensión, neumonía, alergias, para la tiroides, desparasitantes, sueros de hidratación oral, cremas para hongos, alergias y antibióticos. Además de estos medicamentos, también se incluyen insumos hospitalarios esenciales que serán de gran utilidad para los centros de salud y hospitales beneficiarios. Este generoso gesto de solidaridad representa un paso más en nuestra estrecha colaboración con Map International, que se ha traducido, a través de los 3 contenedores recibidos, en una inversión total de 216 millones de lempiras en medicamentos destinados a la atención de la salud de la población más vulnerable en Honduras. Agradecemos profundamente a Map International por su apoyo continuo y generosidad, que nos permite seguir cumpliendo con nuestra misión de mejorar la salud y el bienestar de la población hondureña.




Este año, nos enorgullece anunciar que junto a la CVC-Golf, hemos logrado un hito impresionante en la conservación y protección de nuestras queridas Tortugas Golfinas. Durante el período del 1 al 25 de septiembre, cerramos la veda con un asombroso total de 49,579 huevos de tortugas recolectados. Esta labor no habría sido posible sin la dedicación de alrededor de 150 familias que se unieron a nosotros para proteger estas majestuosas criaturas. Juntos, creamos 563 nidos en cinco campamentos tortugueros ubicados en Punta Ratón, El Carretal, Cedeño, Isla Boca del Rio Viejo y El Venado Punta Condega. Agradecemos profundamente a todos los que formaron parte de este esfuerzo colectivo para proteger a nuestras Tortugas Golfinas. Su apoyo y dedicación son invaluables para nuestro ecosistema marino.




Continuamos llevando esperanza y cuidados a las futuras madres de las comunidades menos favorecidas en el sur de Honduras a través de nuestro servicio de ultrasonidos; por medio del cual las madres logran conocer a detalle la situación de su embarazo y el estado general de su bebé. En esta jornada especial, tuvimos el honor de contar con la solidaridad y experiencia de nuestra voluntaria; la Dra. Norma Edinora Brooks de Cherenfant, cuya entrega y profesionalismo permitieron realizar 35 ultrasonidos en tres días de labor altruista. Gracias a que hemos logrado incorporar este nuevo servicio, hoy estas comunidades cuentan con una ventana de atención prenatal. Las comunidades de San Bernardo, Namasigüe; Azacualpa, El Triunfo; y Pueblo Nuevo Marcovia, se vieron beneficiadas con 6, 12 y 17 ultrasonidos respectivamente, brindando así un rayo de tranquilidad y amor a estas valientes mujeres y sus bebés en camino. Nuestra misión sigue firme, acercar la salud y bienestar a quienes más lo necesitan. Agradecemos a la Dra. Brooks por ayudarnos a llevar luz a estos rincones de Honduras.



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page